Cuidado después de una extracción

Por extracción dental se entiende el procedimiento quirúrgico que se utiliza para sacar un diente del propio alvéolo (cavidad ósea en cuyo interior se alojan las raíces del diente. Los cuidados que se deben tener son: 1.- Anestesia: Normalmente dura un par de horas y se manifiesta en la zona tratada. Se recomienda evitar comer o masticar chiclets pues la persona puede automorderse los mofletes por la parte interna. 2.- Sangrado: Al terminar el procedimiento se colocará una gasa en el lugar de la extracción para limitar la pérdida de sangre mientras se forma el coágulo ésta gasa deberá quedarse en el lugar de 30 a 45 minutos posteriores.

3.- Coágulos: Después de la extracción en la cavidad que deja el diente se forma un coágulo que juega un papel importante en el proceso de cicatrización. 4.- Higiene: Posiblemente se presentará dolor e inflamación en el sitio de la extracción, aún así, es muy importante que mantenga la buena higiene bucal mediante el cepillado y el uso del hilo dental (no directamente sobre el sitio de la cirugía), ya que los residuos de alimentos y placa bacteriana pueden causar infecciones, lo cual retardaría y complicaría el proceso de cicatrización se aconseja usar un cepillo de cerdas suaves, así se reduce el riesgo de infección promoviendo la rapida sanación. Es importante mencionar que no deben realizarse enjuagues con fuerza ya que esto disuelve el coágulo. 5.- Medicamentos: el odontólogo recetará medicamentos para controlar el dolor, la inflamación y prevenir infecciones. 6.- Dieta: Es fundamental para el cuidado beber líquidos abundantemente y consumir una dieta blanda y nutritiva. Se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas y los alimentos calientes, pues estos disuelven el coágulo de sangre. Igualmente se recomienda ingerir alimentos como los granos que puedan incrustarse en el alvéolo. 7.- Tabaco: Evitar fumar al menos por las primeras 24 horas, ya que esto retrasa la cicatrización. 8.- Hielo: En caso de que el odontólogo lo indique, colocar hielo en la zona externa de la cara de forma intermitente inmediatamente luego de la extracción. Esto ayuda a evitar la inflamación.

9.- Al dormir: no tumbarse completamente en forma horizontal, ya que esto aumenta la presión sanguínea en la zona en cuestión. Se indica colocar apoyos (almohadas o cojines) en la espalda para inclinar un poco la cabeza y el torso.