¿Hay algún remedio casero para el dolor de muela?

Lamentablemente la respuesta es No. Hay analgésicos que pueden calmar el dolor de manera momentánea, pero pasado el efecto el dolor volverá. El dolor de muelas se produce cuando una caries ha avanzado tanto que ha llegado al nervio del diente. Literalmente ha hecho un hueco y se ha comido toda la parte protectora del diente y ha logrado llegar a la zona “viva” del mismo. A ese punto las bacterias que conforman la caries, comienzan a crear una infección que produce gases y una sustancia bizcosa con mal olor y sabor. Se convierte como en una bomba de presión y dolor. En ese momento ya no hay nada que hacer, además de acudir a tu odontólogo quién podrá hacerte un tratamiento de emergencia o apertura y drenaje del diente para que todos esos gases puedan ser liberados y tu puedas sentir que cesa un poco la presión. Además te colocará un algodón con medicación para ir calmando el dolor. Esto no

cesará de forma definitiva hasta que tomes antibiótico por 7 días y te hagas el tratamiento de conducto, también llamado Endodoncia o “matar el nervio”. De hecho, si lo dejas pasar porque piensas que ha mejorado con el antibiótico, debes recordar que las bacterias siguen estando allí y luego de un tiempo volverán con más fuerza y tu volverás a sentir un “terrible” dolor, incluso un flemón, porque la infección y

las bacterias llegarán al ápice de las raíces del diente y podrás verlo en la encía. Con este procedimiento el odontólogo limpiará y vaciará todo el área ocupada por el nervio del diente en su zona central y en los conductos o raíces del mismo y luego lo rellenará todo con un material sellante con lo cual ya no habrán

bacterias, no habrá más dolor ni infección y habrás podido salvar la pieza en tu boca.