• Adriano Malchiodi

¿Por qué es importante quitarse la prótesis al ir a dormir?

La prótesis dental removible es un aparato “de quita y pon” que sustituye los dientes ausentes apoyándose en la encía y el hueso de la boca y obviamente estas estructuras se ven afectadas por ello si no le damos un correcto uso. Al dormir sin la prótesis, el hueso y la encía pueden descansar y se evitan daños. La forma adecuada de llevarla es utilizarla durante el día y descansar de ella durante la noche. Pero ¿por qué?

1.- El constante contacto del material artificial puede producir irritación y el roce puede producir llagas.

2.- Se disminuye la salivación y por ende hay mayor sequedad en la boca, lo que elimina su protección natural contra las bacterias de la caries y la encía.

3.- Se reduce la capacidad natural de curación de la encía, ya que al tener la prótesis día y noche puesta y ejerciendo una presión normal contínua, se minimiza el contacto de la encía con la saliva, su oxigenación y el riego sanguíneo.

4.- Se ve mermada la capacidad de adhesión de la prótesis a la encía, debido a la sequedad que se produce, por la disminución de la salivación.

5.- Se acelera la pérdida natural de hueso, debido a la fuerza inconsciente de compresión que ejerce la prótesis mientras dormimos pues podemos estar apretando los dientes sin darnos cuenta y esta presión constante es peor que la de la masticación (apretar – aflojar).

6.- Se incrementa la posibilidad de sufrir neumonía (aunque usted no lo crea así lo demuestra un estudio realizado en Japón recientemente)

7.- Se aumenta el riesgo de desarrollar caries en los dientes naturales que sostienen la estructura postiza si no se limpian adecuadamente a diario, ya que también se adhieren las proteínas salivares que llevan bacterias y levaduras que terminan formando el biofilm o placa dental en ellas.

8.- Hay un 65% de riesgo de desarrollar unas másculas rojizas indoloras (candidiasis eritematosa crónica) que es el tipo de candidiasis más frecuentemente encontrada en boca, esto viene dado por una deficiente higiene y llevar la prótesis colocada durante las 24 horas del día. Debe realizarse un tratamiento antimicótico y antifungicida, para erradicarla de la mucosa y de la prótesis respectivamente.

La prótesis dental removible es una de las formas de sustituir los dientes perdidos, pero es importante usarla de la forma correcta y dejar descansar el hueso y la encía durante el sueño para que recuperen el equilibrio natural después de su uso durante el día. Igualmente es imprescindible recordar que debe mantenerse una higiene diaria de las mismas cepillándolas después de cada comida y utilizando unas pastillas de desinfección semanalmente para evitar que restos de comida, saliva y bacterias se adhieran a ellas. Así mismo, se recomienda visitar al odontólogo cada cierto tiempo para comprobar el estado y eficiencia de la misma.


1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo