¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es aquella que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes. La misma placa dental que contribuye a la aparición de las caries (que es una sustancia pegajosa conformada por bacterias, ácido, pedazos de comida y saliva que se pega a los dientes), también inflama a la encía. Si no es retirada adecuadamente a través de una buena y frecuente higiene dental con cepillado y seda dental, se convierte en una sustancia llamada sarro o cálculo que afecta a todas las estructuras encargadas del sostén y soporte del diente como son la encía, ligamento periodontal y hueso, produciendo la gingivitis y periodontitis. Estas enfermedades hacen que las encías se desprendan de los dientes y se forman bolsas periodontales alrededor de los mismos, las cuales se llenan de más toxinas y bacterias. A medida que estas enfermedades avanzan, las bolsas se extienden o amplían cada vez más hasta destruir el hueso que sostiene a los dientes, lo cual provoca tanta movilidad en los mismos que se presenta dolor al masticar los alimentos dificultando el comer y se genera mucha sensibilidad sensibilidad que se caracteriza por presentar molestia y sensación desagradable a la hora de comer o beber algo frío. Este proceso suele avanzar hasta que se genera la caída de los dientes por sí solos o debiendo ser extraídos. Otros síntomas que ayudan a identificar la presencia de la enfermedad periodontal son: encías blandas, inflamadas o rojizas, sangrado al cepillarse o al pasar el hilo dental, encías que se desprenden de los dientes, dientes flojos o separados, pus entre la encía y el diente, mal aliento continuo, cambio en la forma en la que los dientes se encajan al morder, cambio en el ajuste de dentaduras removibles parciales. Si notas alguno de estos síntomas no dudes en visitar a tu odontólogo quien identificará que tan avanzado está el proceso, te hará una limpieza profunda y te dirá si aún estás a tiempo de evitar la pérdida de dientes. Recuerda, el hueso perdido nunca se recuperará y es preferible identificar el problema a tiempo, luego será demasiado tarde.