¿Sabías que la salud de tus encías puede influir en la de tu corazón?

El 91% de las personas que tienen problemas de corazón también tienen periodontitis. Según estudios realizados, las personas que sufren enfermedad periodontal crónica tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón. Hay dos tipos de enfermedades de las encías: gingivitis y periodontitis. La gingivitis conlleva inflamación y enrojecimiento de las encías, mientras que la periodontitis afecta también a otros tejidos que sujetan el diente como el hueso y el ligamento periodontal. La gingivitis se inicia por una infección bacteriana, que de no tratarse a tiempo evoluciona hacia la periodontitis, causando la destrucción de los tejidos de alrededor del diente. Un estudio que fue publicado en la revista “Journal of the American Heart Association” llevado a cabo con 657 personas con problemas del corazón concluyó que la mayoría de ellas tenían en la sangre niveles más altos de lo normal de las bacterias que producen la infección gingival, lo que facilita la aterosclerosis de la arteria carótida del cuello que puede llevar a una embolia o a un ataque al corazón. Para prevenir la enfermedad periodontal y posibles problemas de corazón: deberías cepillarte los dientes durante al menos 2 minutos después de cada comida, utilizar la seda dental a diario, seguir una dieta balanceada rica en nutrientes, no fumar, acudir al odontólogo de forma regular y realizarte una o dos limpiezas profesionales al año. Si ahora mismo notas las encías inflamadas o te sangran, no lo dejes pasar, acude a tu odontólogo de confianza para que te ayude a mejorar tu salud bucal.